que es accidente de transito

¿Qué es un accidente de tránsito?

Un accidente de tránsito es ese hecho que se asocia a la eventualidad que se da en la vía pública, calles o rutas, y que implica a uno o más autos. Viene bien aclarar que, más allá de lo repentino, igual se incluyen esos sucesos que se dan por propia negligencia de los implicados y que representan según numerosos estudios en la materia, la mayoría de los siniestros viales que se producen.

Y en este sentido, nuestro país exhibe una de las cifras más elevadas de muertes en contextos de accidentes de tráfico de la región, cada año, cuando unas 20 personas fallecen al día, más de 7 mil por año, cerca de 13 mil heridos directos y considerables pérdidas materiales a efecto de estos.

Hoy, representan la primera causa de muerte en personas por debajo de 35 años.

¿Cómo prevenir accidentes de transito?

Los contratiempos al conducir son, lamentablemente, de lo más comunes y sus consecuencias pueden ser muy desgraciadas. Prevenir está más que nunca en las manos propias. Por eso, y como sabemos de cerca cuáles son los accidentes más típicos, te decimos cómo podés evitarlos. Presta atención a las siguientes recomendaciones de FyL para la prevención de accidentes de tránsito:

  • Usá cinturón siempre. Toda estadística a propósito del tema demuestra que el conductor o acompañante que es despedido del vehículo aumenta en 5 las chances de perder la vida que uno que lo lleva colocado y por lo tanto queda en su posición. Igualmente, muchas de las heridas que se dan en este tipo de choques responden a impactos contra elementos de este.
  • Hacé caso a los límites de velocidad. En Argentina, la rapidez permitida para autos es: en autopistas, 130 km/h; en semiautopistas, 120 Km/h; en calles, 40 Km/h y en avenidas,60 Km/h.
  • Llevá una distancia prudente entre los vehículos. Si llevás una velocidad de 90 Km/h, la distancia mínima debe ser de 50 metros. Si es de 100 Km/h, es de 55 metros. Si es de 120 Km/h, es de 66 metros, y si es de 130 Km/h es de 72.
  • No uses el celular cuando manejás. Suena a básico, pero es una de las principales causas de siniestros. Resulta riesgoso y ocasiona distracciones y también requiere maniobras temerarias relacionadas con necesitar tomarlo.
  • Si bebiste no conduzcas. El accidente de tránsito por alcohol es uno de los sucesos más típicos en estos siniestros. Por más que hayas tomado un mínimo de alcohol, los reflejos ya no son iguales. Se permite un 0, 5 gramos en sangre, y algunas provincias 0. Lo ideal es tomar conciencia del peligro que genera en el organismo: produce depresión del sistema nervioso central, disminuyendo la percepción y función motora.
  • Revisá el auto en lo previo. En toda circunstancia, y más si pensás ir de viaje. Corroborá el estado, la presión de las ruedas, los frenos, niveles de aceite, y más, con un profesional.
  • Cumplí con las señales de tránsito. Es primordial que respetes las normativas de conducción en vía pública. Te ayudan además a prevenir obstáculos y saber para donde desplazarte o no.
  • Usá luces bajas. Sirven para advertir y sortear riesgos. Y recordá lo vital de mantener las ópticas delanteras cuidadas, así como los focos de atrás.
  • Cuando vayas a detenerte, utilizá balizas. Son obligatorias si el auto está quieto por una falla y deben ser visibles a una cuadra.
  • Llevá los menores atrás. Se estima que más del 70% de las muertes de menores en accidentes de auto podrían prevenirse si fueran en el interior trasero adecuado a su altura y peso.

Accidentes de tránsito: Causas

Como observamos, y a modo de repaso, entre los principales motivos de siniestros vehiculares se encuentran el exceso de velocidad, las fallas mecánicas por no revisión, las distracciones a razón de uso de celulares al volante y la ingesta de bebidas alcohólicas.

¿Qué hacer en un accidente de tránsito?

Cuando el hecho lamentable ya ha sucedido, lo principal es mantener la calma posible por si hay que asistir a personas heridas. A posterior, llamar al 911 para asistencia en salud.

Luego, debés darle al otro implicado, si lo hubiera, los datos de tu licencia de conducir y del seguro. Y que él te los de también.

En caso de darse a la fuga, no ponerse de acuerdo u otras circunstancias posibles, es esencial que realices una consulta con un abogado especialista para saber qué hacer ante un accidente de tránsito, y que pueda analizar tu caso y asistirte con expertise en lo legal de reclamo.

Es la mejor manera de llegar a resultado favorable indemnizatorio ante la aseguradora o responsable, mucho más si hay un accidente de tránsito con lesiones, secuelas o graves daños materiales.