indemnización por accidente de transito

Indemnización por accidente de tránsito

Puede que alguna vez en la vida, llegues a verte involucrado en cierto siniestro vial o te acabe de suceder y te preguntes qué pasos seguir para reclamar compensación. Por eso, en lo que sigue, en FyL describimos los ejes más importantes que permiten alcanzar que las aseguradoras cubran los trastornos producidos.

Para este caso, el Código Civil y Comercial argentino estipula que la reparación del daño debe ser plena, poniendo a la víctima en el lugar previo al suceso dañoso, y para establecerlo se valoran los perjuicios padecidos y los efectos negativos sobre los aspectos más importantes de la vida del implicado.

De esta manera, la ley considera responsables a los titulares y responsables de los daños acaecidos en el impacto o vuelco, debiendo cada aprte reparar los daños dados al otro vehículo, conductor o sujeto. También, el incumplimiento de las normas de tránsito es tenido en cuenta en la responsabilidad civil que les recae a los participantes, salvo exclusión.

Se considera accidente vehicular a: el atropello a un peatón; la caída de pasajeros; la colisión entre autos en movimiento; el choque a objeto fijo; el volcamiento fuera de vía; en cadena como efecto del anterior y múltiple en que intervienen dos o más automóviles y un peatón.

Demanda por accidente de tránsito 

En una demanda de este tipo, cuando se producen lesiones en la persona, es más factible evidenciar que la otra parte involucrada es la responsable cuando se exhiben pruebas contundentes. Luego de una colisión, quien desea alcanzar un resarcimiento por daños y perjuicios debe apelar a testigos que declaren, a los datos dados entre partes en la escena misma o a la denuncia policial para comenzar el caso.

Al momento de iniciar la demanda por accidente vehicular, tu abogado debe contar con:

  • Denuncia policial, registros
  • Multas o citaciones con relación al siniestro
  • Fotos de la póliza
  • Constancia de estado al día del pago
  • Información intercambiada en la escena
  • Declaraciones
  • Registros médicos y salariales

Denuncia por accidente de tránsito 

Así, tras padecer un siniestro vehicular, es clave considerar los siguientes aspectos para particularizar a los autores, a sus seguros y acceder legalmente a una indemnización apropiada por daños y lesiones. En caso de no poderse, se debe hacer presentación.

  1. Nombre y patente. Es urgente pedir los datos de los responsables que participaron en el siniestro. Y lo mismo con los datos del auto y su seguro. Si acontecen lesiones que requieren atención médica, se debe solicitar también los registros de la ambulancia de traslado y de atención.
  2. Falta de individualización. Si no se puede tener la información al momento, acá hay que hacer la denuncia policial. Si hay testigos mejor. Es la manera de poder encontrar la patente y así lo necesario.
  3. Responsable del siniestro. Si el generador del accidente de tráfico tiene una cobertura de seguro, es esta la que abona las indemnizaciones por daños y perjuicios.
  4. Compañía de seguros. Estas abonarán las indemnizaciones toda vez que el asegurado se encuentre al día con el pago de la cuota y haya hecho la denuncia dentro del plazo fijado.
  5. Franquicias. Dependiendo el seguro, a veces se acuerda que la cobertura será a partir de un monto específico. Clave, porque de eso depende la cobertura.
  6. Seguros contra todo riesgo. Aquellos que lo tengan pueden reclamar, al responsable del accidente, el monto fijado por franquicia y, los daños padecidos como efecto de las lesiones.
  7. Incumplimiento de compañía. Cuando las aseguradoras no cubran las lesiones por siniestro, el responsable de los gastos será quién generó el hecho.

Juicio por accidente de tránsito

Con todas las pruebas dadas, un abogado calificado en accidente automovilísticos es quien mejor evalúa los hechos, el siniestro, las lesiones y las denuncias, e interpreta la ley para representarlo y saber cuándo corresponde iniciar una instancia judicial, previa mediación, es decir, cuando no se han respetado sus derechos y no se obtienen resignificaciones favorables en línea con sus reclamos. Comience hoy mismo a activar su situación con nuestro equipo profesional especializado.