cuanto tarda sucesión

¿Cuanto tarda una sucesión?

Desde FyL Abogados, queremos hablarte sobre esta rama del derecho, para contarte cuestiones como por ejemplo, cuánto tarda una sucesión de una casa o cuánto demora en salir una declaratoria de herederos. También, a muchas personas puede resultarle de utilidad conocer todo respecto de cuánto tarda una sucesión de un auto

Vamos a tocar todos esos temas y más, así que no te muevas, quedate leyendo este artículo hasta el final, que estamos seguros de que te va a ser de mucha utilidad si te encontrás en algún proceso de sucesión o con necesidad de iniciarlo.

¿Qué es una sucesión?

Se trata de un proceso de traspaso de bienes o patrimonio, que tiene lugar cuando fallece una persona. El mencionado “trámite” requiere de instancia judicial y de la intervención de abogados capacitados y experimentados en el terreno sucesorio.

Para explicarte mejor todo lo atinente a este proceso judicial, vamos a responder a preguntas sencillas que harán que sus respuestas te aclaren el panorama. 

  • ¿Quién puede iniciar la sucesión? Cónyuge, herederos, legatarios, acreedores (del fallecido o de los herederos). 
  • ¿En dónde se inicia la sucesión? En el departamento judicial del último domicilio del fallecido. 
  • ¿Es necesario que el difunto haya dejado testamento para poder llevar adelante la sucesión? No, no lo es. Esto se explica porque existen 2 tipos de sucesiones que habilitan el proceso con y sin testamento: 
    • Testamentaria: existe un testamento en el que se dispone de los bienes del finado. 
    • Por ley: se distribuye el patrimonio del difunto según las normas del Código Civil y Comercial.
  • ¿Qué es un heredero? Aquella persona a la que se transmite el patrimonio del causante o una parte de él. 
  • ¿Todo heredero puede recibir los bienes de su testador? No, por ley, hay exclusiones a esa regla y es lo que se llama “indignidad para suceder”. Seguramente en esta instancia te preguntás: ¿qué es la indignidad para suceder? Es cuando alguno de los herederos ha cometido actos de tal gravedad que lo convierten en un individuo indigno para recibir el patrimonio del causante o difunto. Por ejemplo: padres que abandonan o prostituyen a sus hijos; aquel que tuviera condena por haber atentado contra la vida del fallecido; quien obligara al testador a modificar su testamento; los que maltrataron al causante u ofendieron su memoria; entre otras causas.

Si estás por iniciar un proceso de sucesión o estás llevando a cabo uno, pero necesitás la ayuda de profesionales con experiencia y altamente capacitados que puedan ofrecerte un servicio legal de calidad y celeridad en el proceso, no dudes en contactarnos. Disponemos de un equipo interdisciplinario que podrá brindarte su apoyo y junto a nuestro especialista en sucesiones, lograr que todo sea rápido, sencillo y provechoso para tus intereses.

¿Cuánto tarda la sucesión de una casa?

Francamente, esto es un detalle muy difícil de precisar porque todo dependerá de cada caso en concreto. Son muchos los factores que intervienen en una sucesión y todos ellos deberán alinearse para que las cosas resulten tan rápidas como lo esperas.

Entre los factores que podríamos mencionar, se encuentran: el tribunal que interviene en la causa, cantidad de herederos, bienes a presentar, lo relativo a la documentación original que se debe entregar (si está todo o faltan papeles), entre otros. Cuando acerques el caso a uno de nuestros abogados, luego de analizarlo, podrá darte un plazo estimativo. 

Respecto de cuánto tarda una sucesión de un auto sucede lo mismo.

Habrá que analizar el caso, y estimar plazos.

Declaratoria de herederos

Una declaratoria de herederos es básicamente una resolución que dicta el juez, a través de la cual reconoce el carácter de heredero universal a una o varias personas. En otras palabras, y algo más sencillas, es cuando se designa a los herederos del patrimonio del difunto. La declaratoria en cuestión, es necesaria para poder dar inicio a la sucesión o venta de los bienes del causante.

¿Querés saber cuánto demora en salir la declaratoria de herederos?

Los tiempos van a depender estrictamente de la velocidad con la que actúe la justicia Argentina, es decir, el tiempo que se tome el juez que deberá designar a los beneficiarios que continuarán con el proceso de sucesión. Solo por dar un estimativo, las declaratorias suelen salir en un plazo de cuatro o cinco meses, pero no te tomes estos tiempos muy en serio, como dijimos, dependerá de la velocidad con que actúe la justicia.

El mejor consejo que podemos darte en estos casos, es que consigas ayuda legal, ¡y la mejor que puedas! Un abogado experimentado y conocido en los juzgados que llevan a cabo este tipo de cuestiones legales, podrá hacer que todo se acelere un poquito más y que el trámite sea mucho más llevadero.

Sabemos, y seguramente lo has escuchado, que las declaratorias de herederos son gestiones que llevan mucho tiempo, energía y dinero. En FyL te podemos asegurar que haremos para vos y todos los herederos en cuestión, que el proceso sea lo más acotado posible, con una sencillez inigualable y no tendrás que preocuparte por la inversión, porque si bien ello dependerá mucho de los gastos que ocasione la sucesión, iniciar el trámite no es costoso.

Te invitamos a que nos visites en Laprida 2150, 5º “A” – C.A.B.A., estamos dispuestos a brindarte todo el apoyo y ayuda legal que necesitás.