chonca de atras

¿Qué hacer si me chocan de atrás?

¿Sabías que según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, mueren alrededor de 3500 personas por día en las rutas del mundo? Además de ello, otros millones de personas sufren heridas y/o discapacidades, a causa de accidentes en los que intervienen automóviles. 

Las partes más vulnerables en estos desdichados momentos son siempre los niños, los peatones, los ciclistas y los ancianos.

En Argentina, mueren al menos 20 personas por día a causa de imprudencias al volante. Tal como lo indica luchemos.org, en el año 2018 hubo 7274 víctimas fatales y 120 mil heridos de distintas gravedades.

Es claro que en cada accidente hay consecuencias legales, por eso, en esta oportunidad vamos a contarte cuestiones acerca de cómo proceder en caso de que te choquen, o que choques a un tercero, y qué pasa cuando te chocan y no tienes seguro, y viceversa. 

No te pierdas todo lo que tenemos para contarte a continuación, estamos seguros de que te va a resultar muy útil.

¿Qué hacer si me chocan de atrás?

En este supuesto pueden darse varias situaciones:

  • Qué quien te chocó se de a la fuga.
  • Que tenga seguro.
  • Que no tenga seguro.
  • O que vos tengas o no seguro. 

Vamos a diseccionar cada caso, para que puedas tener en claro cómo proceder en cada circunstancia:

Como hipótesis uno, vamos a plantearnos: ¿Qué pasa si me chocan y no tengo seguro? Si no tenés la culpa en el accidente que tuvo lugar (es decir que el culpable es el otro conductor), será la aseguradora de esa persona quien deba hacerse cargo de la indemnización por daños materiales y no habrá más líos que eso. Pero, aquí probablemente también te llegue esta duda: ¿qué pasa si me chocan y no tienen seguro? En estos casos, lo primero que queremos hacer es aconsejarte para que aunque no disponga de una aseguradora que pueda ofrecerte la cobertura e indemnización que te corresponde, tomes todos sus datos personales y del vehículo (nombre, DNI, patente, dirección, marca del vehículo y color, etc), luego, hacé la denuncia policial correspondiente para que quede en acta lo sucedido. También es importante que informes a tu aseguradora de los hechos y contratá a un abogado. Disponer de ayuda legal será imprescindible, porque vas a tener que mandar carta documento a la persona que te chocó y que no tiene seguro (para poder acceder a la indemnización por los daños). Si el otro actor en este siniestro no tiene seguro, vas a tener que iniciar acciones legales directamente sobre el individuo y este deberá responder por los daños causados con sus bienes personales.

Si te preguntás, ¿qué pasa si me chocan y no tengo seguro pero tengo la culpa del siniestro? Lo mismo que en el supuesto anterior. Si vos tuviste la culpa, vas a tener que responder con tus bienes, y dado el caso, también vas a necesitar de un buen abogado que sea capaz de sacarte de ese brete lo mejor parado posible.

A estas instancias, consideramos que es importantísimo aclarar que es obligatorio tener contratado un seguro de autos que mínimamente cuente con cobertura contra terceros. Esto está estipulado por ley, bajo penalidad de multa y hasta de retención del vehículo.

Todos quienes conducimos un vehículo estamos expuestos a participar en un accidente de tránsito, lo importante es que tengas todo en regla y cuentes con un seguro, para que si tenés la culpa no tengas que poner el dinero de la indemnización de tu bolsillo, y si no fuiste culpable y la otra parte tiene seguro, entre las aseguradoras se pondrán de acuerdo y probablemente no tendrás que mover un dedo.

En FyL Abogados tenemos amplia trayectoria y vasta experiencia para poder asesorarte en cuestiones que tengan que ver con accidentes de tránsito. Si tenés alguna duda al respecto, llegate a nuestro estudio jurídico, para que podamos ofrecerte el asesoramiento que estás necesitando.