calculo indemnización por despido

¿Querés saber cómo se calcula la indemnización por despido?

A todo trabajador que haya sido destituido de su cargo, le interesa saber si le corresponde una compensación por sus años entregados al servicio de la empresa, y querrá, seguramente, conocer cómo se calcula la indemnización por despido, para estar al tanto del monto real que le debe ser abonado. 

Porque sabemos que es una temática muy importante para todos los trabajadores que transitan por esta situación laboral (despido), desde FyL Abogados hemos decidido crear este post, en el que les contaremos todos los detalles importantes acerca de la compensación y cómo calcular la indemnización argentina.

 ¡Te invitamos a leer hasta el final, este artículo te va a resultar muy útil!

¿Qué es la indemnización?

En el Derecho existen varios tipos de indemnizaciones: por despido, por daños y perjuicios, compensatoria, entre otras. 

Indemnización en términos generales, viene a ser una compensación exigida en pos de un perjuicio causado. Es sinónimo de compensación, retribución, pago o recompensa. 

En esta oportunidad, vamos a enfocarnos en lo que refiere a indemnización por despido, y queremos contarte cómo el Gobierno de la Nación se expide en su sitio web al respecto, indicando lo siguiente:

Cuando se presente despido injustificado (sin justa causa), el empleador se encuentra obligado a abonar a los trabajadores una indemnización que sea equivalente a un mes de sueldo por cada año trabajado o fracción mayor de tres meses, teniendo en cuenta para calcular el monto de la misma, la mejor remuneración del último año.

Además, aclara, como dato de suma importancia, que en ningún caso la indemnización podrá ser inferior a un mes de sueldo.

Por otra parte, contempla algunas situaciones, que son las siguientes: 

  • Si fallece el trabajador: sus herederos podrán reclamar el 50% de la indemnización prevista en caso de despido.
  • En caso de que el fallecido sea el empleador: al trabajador corresponderá una indemnización del 50% de la prevista en caso de indemnización por despido.
  • Por despido sin justa causa, en las situaciones que se mencionan a continuación, se procede como allí se indica: 
    • Si se despide a una trabajadora por motivo de embarazo, el empleador está obligado por ley, a abonar una indemnización equivalente a un año de remuneraciones, lo cual se suma a lo que ya se establece para el caso de despido injustificado. Lo mismo aplica al caso en que se despida a una persona por contraer matrimonio.

Para ahondar un poco más en el tema, te detallamos algunos casos más en los que procede indemnización: 

  • En los contratos temporales de trabajo, cabe la posibilidad de solicitar indemnización en caso de despido.
  • Si la empresa que te ha contratado debe realizar cambios, como por ejemplo mudarte de país o ciudad, vos estás en todo tu derecho de negarte a dicho traslado. En esos casos, estarás en posición de solicitar que se te indemnice, dándote por despedido. 
  • Cuando las empresas no cumplen con lo estipulado en el contrato de trabajo, corresponde indemnización a favor del trabajador. 
  • Si un trabajador fallece de forma natural, la empresa en donde trabajaba se encuentra en la obligación de dar una indemnización a su familia o herederos.
  • Si un trabajador autónomo (que da empleo a otras personas) queda afectado por alguna discapacidad que le impida trabajar, fallece o se jubila, deberá indemnizar a sus empleados por no poder continuar con su actividad.
  • Si una sociedad se disuelve, deberá ofrecer una compensación a sus trabajadores.
  • En el caso de despido por fuerza mayor, la empresa deberá constatar ante la autoridad laboral dicho despido y abonar una compensación al trabajador. 

A estas alturas, seguramente te estás preguntando: ¿cómo calculo mi indemnización? En el siguiente apartado te vamos a dar algunos tips para que puedas acercarte al monto que te corresponde, pero de igual manera, te invitamos a que visites nuestro estudio jurídico para que podamos darte información e importes más acertados, y en caso de ser necesario, podamos ayudarte a iniciar las reclamaciones correspondientes.

¿Cómo se calcula la indemnización?

La realidad es que las variables a tener en cuenta cuando se trata de un despido injustificado son realmente numerosas. Desde FyL Abogados intentaremos hacerte un breve resumen, pero como te dijimos, lo ideal es que consultes a un profesional para que pueda brindarte datos certeros.  

¡Veamos! Lo primero, es tener certeza de que se está frente a un despido sin justa causa, de no ser así, si la desvinculación es justificada, no se podrá acceder a un monto indemnizatorio. Lo que sigue, es calcular la antigüedad que has estado vinculado con la empresa y conocer la remuneración base para el cálculo. En cuanto a esto último, la remuneración que debe ser tenida en cuenta para calcular la compensación en cuestión, es aquella que haya sido el pago más alto mensual, normal y habitual que el trabajador haya recibido durante el último año o periodo mayor a tres meses. Se tendrá en cuenta el sueldo bruto, integrando las remuneraciones sujetas a retención, así como las exentas. No se tomarán en cuenta las retenciones. ¿Un dato importante? La base de cálculo no deberá ser superior a tres veces el importe mensual de la suma que resulte del promedio de todos los pagos previstos en el convenio colectivo de trabajo que aplica al trabajador.

Como podrás ver, el cálculo no es tan difícil, pero tampoco lo es del todo sencillo. 

En FyL Abogados contamos con un staff de profesionales altamente capacitados y con vasta experiencia en lo que a Derecho Laboral refiere, quienes podrán ayudarte a calcular la indemnización que te corresponde, y hacer valer tus derechos.

No pierdas tiempo intentando hacer cálculos que pueden llevarte a perder grandes cifras de dinero. Confiá en FyL Abogados, ¡y ganá!