Accidentes de Trabajo

Contamos con más de 30 años de experiencia

Nuestro estudio se especializa desde hace décadas en brindarle a sus clientes el mejor respaldo en términos de abogados laborales en accidentes de trabajo. Si usted sufrió un accidente de trabajo, o bien padece algún tipo de enfermedad laboral o profesional, podemos ayudarlo a recibir la indemnización que le corresponde por ley.

 

Se le asignará de inmediato un abogado experto en accidente laboral, en principio, para asesorarlo de forma personalizada y de ese modo evacuar sus dudas e inquietudes. Posteriormente, se lo representará en todos los niveles correspondientes, llevando el tema al terreno de la justicia, si esto fuera lo necesario, o bien gestionando su reclamo administrativo frente a la ART y las respectivas Comisiones Médicas.

Nuestra misión es ayudarlo a cobrar su indemnización por ART lo antes posible. Para lograr ese objetivo disponemos de un auténtico grupo de profesionales especializados en Derecho Laboral, perfectamente capacitado para reclamar por su accidente de trabajo y obtener una indemnización de forma inmediata.

+500

Casos Exitosos

Para obtener más información sobre indemnizaciones laborales y/o por cualquier otra inquietud que usted pueda llegar a tener en relación a otros asuntos, lo invitamos a contactarnos y de ese modo pueda recibir la mejor atención personalizada.

Frente a este tipo de situaciones, lo que usted necesita es el apoyo de un equipo de abogados de accidentes laborales con todo lo necesario para analizar detalladamente su caso y luego actuar en el área que corresponda para hacer valer sus derechos ante la ART y, sobre todo, ante la ley laboral vigente, la cual contempla este tipo de situaciones.

Si no se consigue un acuerdo en las instancias administrativas previas, nuestro Estudio lo asesorará para iniciar una demanda laboral y, de ese modo, cobrar la indemnización que contemple la ley dentro del marco de los accidentes laborales. Nuestro Estudio puede representarlo de forma profesional y responsable ante la justicia laboral.

 

Acérquese hoy mismo, o bien comuníquese con nuestras oficinas, para obtener toda la información necesaria respecto del tema de las indemnizaciones por accidentes de trabajo. Contamos con muchos años de experiencia resolviendo este tipo de conflictos de manera favorable al trabajador.

Accidentes de Trabajo

En caso de (i) sufrir un accidente laboral o (ii) tener una enfermedad profesional o (iii) en el supuesto de sentir dolores producto de las tareas realizadas, nace el derecho a cobrar una indemnización laboral, cuyo objeto es reparar de forma integral el daño padecido. Por tal motivo, en cualquiera de los tres supuestos mencionados, lo primero que el trabajador debe hacer es dar aviso a su empleador (o jefe de sector) para que éste realice la correspondiente denuncia a la ART. En caso de que el empleador no la realice, la debe hacer el mismo trabajador por teléfono, por mail o bien mediante telegrama formulado por nuestros abogados laborales. Antes las leyes 24.557 y 26.773 y ahora la 27.348 -y todos sus decretos reglamentarios-, tienen como objetivo que el trabajador esté cubierto por los daños y perjuicios que puedan derivarse del riesgo propio de la actividad laboral mediante el pago de una indemnización tanto en dinero como en especie (como por ejemplo la entrega de medicamentos o atención médica). Si la indemnización y/o prestaciones que se ofrecen al trabajador son deficientes, insuficientes o nulas, este deberá asesorarse con un abogado laboral para reclamar la indemnización correspondiente por la incapacidad permanente que le haya generado el accidente o enfermedad laboral.Es decir que aún en los casos donde haya una cobertura de la ART ante un accidente o enfermedad laboral, el trabajador puede (y le corresponde) obtener por la vía administrativa o judicial una reparación integral de los daños que ha sufrido. Es decir que junto a su abogado, el dependiente obtendrá una reparación superior a la brindada por la ART.Es importante recalcar que las leyes laborales, en base a las cuales se reclama la indemnización correspondiente por accidente o enfermedad, no distinguen entre trabajo “en blanco” o trabajo “en negro”, motivo por el cual todos los trabajadores (registrados, mal registrados o no registrados) pueden efectuar su reclamo.Resulta habitual que la ART realice diagnósticos falsos, manifestando que el trabajador no padece ninguna lesión, que la misma es vieja o preexistente, con el único objeto de otorgarle el alta al trabajador, haciéndole creer que se encuentra sano. Si esto te sucede, debes contactarte de forma urgente con nuestros abogados a fin de iniciar el reclamo correspondiente y lograr revocar la decisión de la ART.
Para reclamar por un accidente de trabajo el plazo legal establecido es de dos años de ocurrido el siniestro. En el caso de las enfermedades laborales, por el contrario, computar el plazo de prescripción es un poco más complejo, especialmente si se trata de enfermedades de evolución progresiva. Es por ello que, en el caso de las enfermedades laborales, al ser más difícil establecer la fecha en la cual se contrajo la misma, tiene dicho la jurisprudencia que el plazo se computa desde que el trabajador tuvo pleno conocimiento de que se encontraba incapacitado.
Se define como un suceso súbito y violento que ocurre por el hecho o en ocasión de trabajo.
En cambio, el accidente in itínere es el padecido por el trabajador en el trayecto de ida al trabajo o en la vuelta del mismo a su domicilio.
Se trata de las enfermedades que puede desarrollar el trabajador por las tareas realizadas bajo las órdenes del empleador. Es decir que enfermedad laboral o profesional es la padecida por el trabajador por causa del lugar o del tipo de trabajo (temperatura, humedad, ventilación, ruidos, sustancias químicas, encierro, iluminación, carga de trabajo, etc). Solo son consideradas enfermedades profesionales según la Ley de Accidentes de Trabajo aquellas que se incluyen en un Listado de Enfermedades elaborado por el Poder Ejecutivo Nacional conforme Decretos 658/96, 1167/03 y 49/2014.
En el supuesto de que la enfermedad no esté incluida en el Listado el trabajador debe realizar la denuncia ante la ART. Si la ART rechaza la denuncia o manda al trabajador a atenderse con su obra social -alegando que la enfermedad no fue provocada por el trabajo-, el empleado deberá presentarse con su abogado ante la Comisión Médica correspondiente para que ésta defina si se trata de una enfermedad laboral/profesional o no. Ante este supuesto, se debe iniciar un juicio laboral solicitando al juez que reconozca la existencia de la enfermedad y que la misma se encuentra relacionada con el trabajo realizado.
La denuncia del accidente o la enfermedad sufrida puede realizarse mediante: -Telegrama Laboral, el cual es gratis para el trabajador. -Llamando a la ART al número que figura en la credencial de afiliado o vía mail. -Presentándose a ser atendido en un prestador médico de la ART. -A través de una simple nota presentada en cualquier oficina administrativa de la ART. Es importante que siempre quede una constancia al trabajador de la denuncia realizada, donde conste la fecha en la que fue efectuada.
En caso en que el empleador no realice la denuncia ante la ART, el trabajador podrá realizarla por su propia cuenta.Como recomendación, la opción más viable es que el trabajador se presente en algún prestador médico de la ART para ser atendido, y realice todo los trámites administrativos que le correspondieren.Siempre es importante contar con la asesoría de un abogado especialista accidentes de trabajo.
La ART cuenta con un plazo de hasta 10 días hábiles desde la recepción de la notificación para rechazar la denuncia, pudiendo extenderse el mismo a 20 días siempre que notifique tal situación al dependiente y al empleador antes de vencidos los primeros 10 días de recibida la denuncia.
En el supuesto de que la ART no notifique de forma fehaciente el rechazo dentro de los 10 días de recibida la denuncia, o no informe la extensión del plazo por motivos fundados, queda obligada a brindar todas las prestaciones que ordena la ley.
Desde la fecha del accidente, el empleador se hará cargo del pago del salario los primeros 10 días. A partir del día 11, se debe hacer cargo la ART.
Pasado el día 10 de ocurrido el accidente, la ART se deberá hacer cargo del pago del salario durante el plazo de un año calendario, o el alta médica, lo que primero ocurra.
Debe prestar atención médica el tiempo que dure la enfermedad profesional o las consecuencias del accidente laboral. Por lo tanto, si la invalidez generada es de por vida, la aseguradora tendrá que brindar cobertura médica hasta el fallecimiento del trabajador.
Es fundamental que el trabajador firme el alta médica o rechazo por parte de la ART en disconformidad.Asimismo, junto a su abogado, deberá iniciar el trámite ante la Comisión Médica correspondiente por divergencias en las prestaciones o en el alta médica.Si estás en una situación similar a la descripta y tenés cualquier tipo de duda, podes contactarte de forma gratuita con nosotros para que te asesoremos de la mejor manera.
El trabajador cuenta con un plazo de 10 días hábiles para presentar una apelación fundada.
Si al retomar tareas el trabajador no puede seguir realizando las que hacía previo al accidente o enfermedad laboral, la ART tiene que negociar con el empleador la reubicación en otro puesto dentro de la empresa.
La ley no distingue por antigüedad ya que la cobertura del seguro de trabajo tiene vigencia desde el alta del trabajador; por tal motivo, la ART, desde el primer día de trabajo, tiene la obligación de cubrir los accidentes que pudieran sufrir los empleados, teniendo quienes transcurren el periodo de prueba, los mismos derechos que el resto de los empleados.