Abogado de enfermedad laboral

Empecemos por definirlo. Un profesional de las leyes que se ocupa de asistir a los trabajadores cuando se ven afectados en su derecho en el trabajo, incluida la enfermedad, se llama abogado especialista en cuestión laboral. Una rama de las tantas que regla las relaciones entre empleados y empleadores, y tiene además injerencia en lo relacionado a cuestiones de sindicatos.

¿Necesitás de nuestra asesoría en esta cuestión? Son muchas las personas que nos consultan. Seguí leyendo, en FyL te contamos los ejes centrales de la metodología con clientes.

Abogado de enfermedad profesional

Una enfermedad laboral se engloba dentro de los principales accidentes en torno al trabajo, y es esa situación en la que un trabajador sufre una lesión de diferente gravedad, en contexto de su actividad profesional, sea cual fuere, o como efecto de ella. En este sentido, el primer ejercicio de los abogados por enfermedad laboral es hallar la alternativa más justa para la empresa y el trabajador.

Abogado de enfermedad profesional

Se considera que existe una enfermedad de trabajo cuando esta es adquirida al exponerse a circunstancias que aumenten sus posibilidades de sufrir lesiones y sean relacionados a sus tareas o se encuentren en el medio en el que el trabajador se maneja. 

Los más importantes que existen son:

  • Accidente: el que sucede en el trayecto de ida o vuelta del empleo, sin importar la hora.
  • Al llevar adelante oficio sindical: cuando la persona implicada en un hecho desafortunado se encuentra a cargo de defender intereses comunes del resto. Abarca el camino de ida y vuelta al sitio en el que se llevan a cabo las actuaciones.
  • Enfermedad profesional: la que sucede como acción de la realización de una labor; claro que, el padecimiento debe haber comenzado por efectuar la tarea y debe estar dentro del listado de enfermedades del trabajo.
  • Imprudencias no temerarias: son los accidentes que surgen como respuesta del ejercicio laboral de un empleado.
  • Accidentes fuera de rango: aplican esos que se originan al hacer una actividad que no está dentro de las habituales, pero que el empleador ordena ejecutar.

Abogado de lesiones laborales

Respecto a abogado de lesión laboral, es ese profesional que asiste, orienta y asesora en cuestiones de reclamos en línea con un suceso espontáneo que se dé por causa o debido al trabajo y que derive en una lesión que puede ser funcional o psicológica, y provocarle invalidez o muerte. Es quien hace las acciones hacia la compañía de seguros y quién se encarga de llevar adelante el proceso en términos legales, representándote.

En el caso de incapacidad, y para que esta sea considerada tal, el trabajador debe manifestar una patología o haber padecido un accidente de trabajo, y debido a ello ver mermada su capacidad operativa profesional. Las mismas pueden duran un tiempo o ser permanentes totales, en ese caso, cuanto antes se comiencen los tramites indemnizatorios mejor.

Ante estos hechos, existen obligaciones para la ART y tu empleador para que se te preste atención prevista por ley inmediata:

Es este quien debe hacer la denuncia a la Aseguradora de cualquier enfermedad profesional o lesión laboral que pueda sufrir alguien de su plantilla. Y también puede efectuarlo el mismo damnificado o quién sepa de ello.

La prestación médica obligada por ART a asistirte en internación y farmacia, ortopedia, rehabilitación, recalificación personal y funeraria. Y la de dinero debe ser mensual hasta recuperación con alta del trabajador o hasta que pases 12 meses del evento.

En resumen, se estipula que accidente de trabajo es todo suceso repentino y violento que se de en ámbito laboral, y de trayecto entre domicilio personal y de negocio, siempre que no se cambie la ruta, y se considera enfermedad profesional las que se dan como consecuencia de llevar adelante tareas relacionadas al trabajo.

Cuando tus derechos no son valorados, nuestros mejores abogados de enfermedad y lesiones laborales son los que pueden ayudarte a resolver tus desacuerdos desde la primera instancia para arribar a soluciones efectivas y rápidas en lo económico y de salud.